Vendedor Humano VS Robot

0 Comments

Vendedor Humano VS Robot. Aliados mejor que enemigos

Ya hemos dicho en un anterior post que la IA o AI Inteligencia Artificial, nunca podrá sustituir a un buen vendedor. Pero la guerra Vendedor Humano VS Robot; no ha hecho más que empezar. Y no hay que descartar que algunos o muchos de los trabajos que actualmente realizan los que se llaman vendedores; (y que desde mi experiencia yo no los considero profesionales de la venta). Sí serán sustituidos por las máquinas y además hasta realizarán el trabajo mejor que un humano; y uno de esos trabajos refiriéndome con mucho respeto, será y pronto (bueno ya está siendo) la atención al cliente o telefónica. No la Televenta.
El revuelo que en esta sociedad estamos viviendo con respecto a los robots o Vendedor Humano VS Robot; no ha hecho más que empezar. Ya que, según los optimistas de la nueva era digital, dicen que los robot reemplazarán a los humanos dentro de las empresas en muy poco tiempo; en casi todos los puestos y en todas las actividades. Puesto que además estos tienen la ventaja; de que no descansan, no enferman, no tienen vacaciones y tampoco salario de momento.
Y me atrevo a decir de momento, y digo de momento, porque gobiernos de algunos países empiezan a plantearse cobrar a los robots; un impuesto similar al IRPF español y europeo; sin contar el costo que estos elementos robóticos puedan tener en sus reparaciones.

Sálvese quien pueda

Hoy mejor que mañana

Pero para echar más leña al fuego (como dicen en mi pueblo). No hace mucho un escritor y periodista ha escrito un libro sobre este tema que se titula » Sálvese quien pueda». Donde afirma también que la sociedad empieza a vivir un estrés y una gran intranquilidad con respecto a los robots; y también en numerosas lecturas, se afirma que en un futuro no muy lejano pueden existir robots con inteligencia artificial con una gran similitud al ser humano. Y por lo tanto; que será difícil distinguirlos, dado el gran desarrollo de esta tecnología y lo rápido que esta yendo.
Vendedor Humano VS Robot. Otros se preguntan: ¿Será este; el apocalipsis laboral del ser humano la inteligencia artificial?
Yo afirmo y los expertos dicen también; que nunca un buen empleado será sustituido por una máquina, por muy humanizada que parezca; pero yo quiero ir un poquito más allá y afirmar que mucho menos podrá sustituir a un vendedor profesional. Pero la batalla ya ha comenzado.
Somos muchos sin embargo los que auguramos un gran futuro para gran número de profesiones actuales; y otras que aparecerán; y ahora ni siquiera las imaginamos y que tampoco podrán ser sustituidas por las máquinas.
Pero yo en esta batalla entre vendedor humano VS robots, me atrevo a augurar un gran futuro para la profesión de vendedor.
Un robot de Inteligencia Artificial vende arte por casi 600.000 euros

Por que, ¿ qué es un vendedor?

Un vendedor profesional es aquella persona que se dedica de manera profesional, a satisfacer las necesidades de los clientes. Esta labor, aunque a simple vista parezca sencilla, requiere de mucho compromiso, formación, experiencia habilidad y dedicación.
Un vendedor debe ser sensible a la sicología del consumidor para vender más y mejor. Sin embargo y aunque se debe vender satisfaciendo las necesidades del cliente, el vendedor, no debe de olvidar que su misión solo culminará con éxito cuando cierre la venta; y cuando los vendedores son competentes y venden; cumplen los objetivos.
Por eso, el buen vendedor; este que llamamos vendedor con mayúscula será aquel profesional que aporte mucho valor. Que sepa diferenciarse, generar confianza y conectar emocionalmente y esto además, junto con la empatía y la creatividad ni de coña; y perdón por la expresión, lo podría realizar una máquina. Puesto que, para esto se necesita sentir, amar y tener emociones para transmitir nuestros sentimientos y esto solo lo podemos hacer los humanos.

Vendedor profesional con futuro

Ya que la compra desde mi punto de vista es una consecuencia de la emoción para llegar al fin que es la venta. Sí será sustituido el mal vendedor y eso es bueno ya que como he escrito en diferentes ocasiones ; un mal vendedor ya hoy no tiene o no debería tener cabida en el mundo comercial; ya que, esta figura comercial no aporta nada y además de eso desprestigia la profesión, un mal vendedor es una incertidumbre permanente, para cualquier empresa.
Yo afirmo que además; un mal vendedor no escucha las necesidades del cliente, no busca aportar soluciones, no empatiza y no se pone en el lugar del cliente. Es decir, actúa igual que un robot; por eso si el mal vendedor no aporta ningún valor, no se prepara ni se forma y se limita a repetir las argumentaciones como un loro. Sí podría ser y debería ser sustituido por un robot.

Enemigos o Aliados

Pero yo también pienso que al robot no hay que verle como enemigo del humano si no; más bien como un aliado y más en ventas ya que, ambos deben convivir. Pues el robot o los robots nos pueden ayudar a realizar muchas tareas que ahora llevan mucho tiempo; y que nos la podrán realizar las máquinas permitiéndonos ahorrar hasta un 40% del tiempo dedicado a las actividades actuales de venta; como así consta en un estudio realizado por la consultoría Mackiney.

Hoy mejor que mañana

Además y muy importante, la carrera de ventas profesional cohabitará con la inteligencia artificial y además el vendedor de élite y el buen cerrador; tendrán una retribución de lujo, donde además las empresas al contrario que ahora los empezarán a considerar como empleados de muy alto nivel; cambiando para estos profesionales no solo su forma de contratación, si no también su forma de retribución por que además ya es hora y se lo merecen. Nos lo merecemos.
Pero lo que, no cabe ninguna duda es que, aunque la profesión de vendedor no desapareciera; sí que cambiará y mucho ya que, los vendedores del futuro inmediato tendrán que acostumbrarse a trabajar con máquinas y además a llevarse bien con ellas puesto que, en muchos casos éstas evaluarán a los vendedores y aquellos que no sean buenos profesionales y rentables podrían perder su trabajo.

Categories:

1 thought on “Vendedor Humano VS Robot”

  1. Thanks for the good article, I hope you continue to work as well.Спаситель на продажу

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.