RSC-Gobiernos y la IA

0 3 Comments

RSC-Gobiernos y IA Plena Revolución Mundial

RSC-Gobiernos y IA. Estamos en plena revolución de la IA; y nos enfrentamos a cambios profundos y fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar. Pues solo en una década ha habido más cambios que en la era industrial en un siglo.
Resulta evidente incluso para el menos experto que la tecnología y la IA han revolucionado y esta revolucionando nuestra forma y capacidad de realizar todo tipo de tareas; y esto que nos puede parecer avanzado; no ha hecho más que empezar.

La Responsabilidad social corporativa (RSC). Lejos de desaparecer se ha consolidado en la sociedad.

El dilema Institucional

La responsabilidad social corporativa (RSC). Es un concepto cada vez más relevante. Tanto en el mundo empresarial y de los negocios como en el de los Recursos Humanos en general.
Esto además debe entenderse como un conjunto de respuestas debidamente planificadas; y alineadas con los objetivos de la empresa trabajando por una sociedad más justa; una sociedad más justa donde lo importante es que prime la igualdad de oportunidades y el respeto al ser humano.
Evitando la desigualdad
RSC-Gobiernos y IA. Para los gobiernos y empresas de todo el mundo; debe ser prioritario acabar con la desigualdad entre territorios y países; donde haya desplazamiento o desaparición de empleo por culpa de la IA. Dando posibilidades reales a la educación y a la formación; evitando la perdida generalizada de puestos de trabajo, creando nuevos y con esto evitando la desigualdad y permitiendo la distribución de la riqueza.
En este contexto vamos a analizar brevemente sus implicaciones y la colaboración de ésta con los diferentes gobiernos; en el ámbito de la ética empresarial, en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones los diferentes gobiernos y su relación con la Inteligencia Artificial (IA).
El Libro Verde y los códigos de conducta en cuanto a la (RSC) de antes y libro blanco de ahora del gobierno de Europa sobre la IA; viene acompañado por una nueva e interesante estrategia Europea. Que junto con la Estado Unidense. Que además pretenden convertir estas economías en las más seguras y dinámicas del mundo (Sin olvidar a china)
En el manejo de estos datos y tecnologías donde además; le acompaña un informe donde da un enfoque orientado a la excelencia y confianza; basado en la regulación y que tiene el doble objetivo de promover la IA. De abordar los riesgos vinculados a determinados usos de esta nueva tecnología; que respete plenamente los valores y derechos de los humanos; garantizando que las nuevas tecnologías y la IA estén al servicio de todos los ciudadanos y no al revés.
Responsabilidad y Estabilidad. La clave del futuro
Como ya comenté en un escrito anterior; ya no sirve que una compañía parezca responsable; además de eso, tiene que serlo y su principal valor tanto para la RSC como para los Gobiernos. Es apostar por la estabilidad y cuidado de las personas.
3D render of a Robot playing tennis
Durante siglos los humanos nos hemos dedicado a nuestras tareas y sobre todo a nuestro trabajo, casa y cuidado de nuestras familias. Pero esto podría acrecentarse o estar a punto de cambiar quizás drásticamente.
RSC-Gobiernos y IA. la ONU; aunque cada vez más irrelevante para muchos temas por desgracia para el mundo; también alerta a los gobiernos y empresas de ser drásticamente más transparentes con estos algoritmos. Por los riesgos que estos pueden conllevar para los derechos humanos y pide incluso paralizar su uso.
Declaraciones como el pacto mundial de las Naciones Unidas, El libro Verde y los códigos de conducta para los directivos; destinados a conectar y desarrollar la misión y los valores de las empresas y gobiernos completan las normas y políticas.
En la actualidad a las compañías se las exige una responsabilidad social; donde además del respeto al planeta tan de moda ahora mismo e incluso tan necesario también; y sobre todo impera el respeto a las personas incluso por encima de la rentabilidad.
Entonces yo me pregunto, si los gobiernos y la RSC tienen como objetivo principal exigir a las empresas sobre todo el respeto y la seguridad por las personas. ¿Cómo pueden confluir éstas y la IA?

Es necesario responsabilidad social de estas instituciones

RSC-Gobiernos y IA. Vamos a analizar la actuación estratégica y responsabilidad social de estas instituciones, partiendo de una gestión de alto compromiso y ¿ cómo puede incidir sobre el ser humano si con la IA se busca la rentabilidad?
Al día de hoy casi todo el mundo para bien o para mal ha oído hablar de la IA. Esta se percibe como una auténtica amenaza contra el ser humano. Ya que se piensa que estas máquinas estarán dotadas de las mismas capacidades cognitivas que nosotros.
Por tanto, tampoco no resultaría prudente dejar el desarrollo de la IA al margen de la ética; ya que hemos de tener presente que desconocemos la capacidad de autonomía que estas maquinas pueden llegar a tener a partir de esta década y en el futuro; por lo que es prudente advertir de los riesgos que el uso de estas nuevas tecnologías inteligentes llevan aparejado para nosotros los humanos.
Nos esperan profundos e importantes cambios sociales
Los cambios tecnológicos producidos a lo largo de la historia; siempre han provocado profundos e importantes cambios sociales y la desaparición de millones depuestos de trabajo. Aunque en este caso se podría llegar a perder más de un 60% de los puestos de trabajo actuales o más; aunque también aparecerán nuevas profesiones desconocidas hasta ahora; como mecánico de los robots o de la IA; que ya se empiezan a impartir en las universidades.
Con este escrito solo intento analizar el gran impacto que va ha tener la IA con el empleo y cómo dichas tecnologías nos van a afectar; a los seres humanos. Y las medidas correctivas que los gobiernos, la RSC y los expertos gubernamentales y empresariales en Recursos Humanos realizarán. Y (que hasta ahora, para la importancia del tema poco han dicho a este respecto). Para mitigar su impacto y más cuando actualmente, se esta estudiando ya la posibilidad de aplicar inteligencia artificial IA; incluso en las decisiones judiciales.
Ejemplos como las opiniones aportadas por el famosísimo empresario Elon Musk que se cuenta que él en su momento solicitó a los Gobernadores de los Estados Unidos de América de regular la IA. Antes de que fuera demasiado tarde o el libro escrito por Andrés un escritor Argentino titulado Sálvese quien pueda; siguen echando leña al fuego.
Este empresario Elon Musk; muy avanzado en IA, insiste en que esta tecnología representa una gran amenaza existencial contra la humanidad y aunque es positivo y dice sí al progreso. A veces se plantea si siquiera deberíamos desarrollar la IA al completo. Y si lo hacemos debería de ser con un botón de «APAGADO» Inviolable.
Cola de la gente sin trabajo. ¿Qué será con la implantación de la IA?

¿Sera el apocalipsis laboral del ser humano la IA?

RSC-Gobiernos y la IA. Al mismo tiempo que los gobiernos se empiezan a plantear impuestos de rendimiento para los robots; con el fin de mantener en lo posible nuestro nivel de vida y mantener las cotizaciones; también gobiernos de diferentes países se plantean pagar a los humanos por no trabajar. Ya sean realizando numerosas pruebas y tenemos que reconocer que algunas han fracasado.
Se necesita coherencia con nuestros valores humanos
La enseñanza y puesta en marcha total de la IA debe ser coherente con nuestros valores humanos; y ha pesar de que insistimos que un buen empleado nunca será sustituido por una maquina; Kai-Fu Lee el hombre clave que durante muchos años dirigió las operaciones de Google en China; y ahora es un destacado inversor de la IA.
Asegura también y según su experiencia que los robots no solo podrán reemplazar nuestras manos, ojos y pies para diversos tipos de tareas; sino que también podrán reemplazar partes simples de nuestro cerebro. Por lo que la IA será una auténtica transformación de riesgo-seguridad.
El Economista. que además estas innovaciones revolucionarán la medicina, el sector financiero y la educación y por supuesto el mundo del automóvil y del hogar. En su libro al 2041; aborda cómo será el potencial impacto de distintas tecnologías durante las próximas décadas sobre nuestras vidas y las de los seres humanos.
Aunque al igual que un servidor opina que un buen empleado y profesional nunca será sustituido por un Robot. Por el contrario estos profesionales estarán muy considerados y aunque transmite que la mayoría de aspectos que relata este experto serán muy positivos. También dice que nos obligará a sacrificar una parte de la autonomía del ser humano en pro de grandes beneficios. Veremos como serán éstos.
Es conveniente tener presente que al menos en gran medida la IA es una realidad y en muchos casos nos evaluaran y nuestro futuro dependerá, de nuestro rendimiento profesionalidad y de cómo nos llevemos con ellas.
Si la justicia es ciega, ¿ha llegado la hora de los jueces robot?

Un mundo irreconocible en 2050

La pregunta es si entendiendo que esto ya es imparable. ¿ esta la (RSC) y los gobiernos preparados realmente para afrontar esta nueva era tecnológica?
La IA plantea dudas y una serie de preguntas sobre temas sociales. Éticos, políticos y legales y cómo rendir cuentas sobre algo que casi nadie entiende.
¿Tenemos miedo a decir la verdad?
Sin ir más lejos, Google que lo sabe todo. Por desconocimiento o por omisión; no da prácticamente resultados sobre este tema. Lo mismo le pasa a la RSC a la ONU; y a los gobiernos de diferentes países. Aunque intentan quitar importancia a la incorporación o casi invasión de la IA en el tema trabajo.
Tampoco dichas instituciones dan muchos datos sobre cómo actuarán en el futuro sobre la amenaza que supone el desarrollo completo de la IA para los humanos; y sobre todo la perdida de sus puestos de trabajo. Una vez más la ONU alerta de que los estados o gobiernos no están prestando la suficiente atención a la expansión de esta tecnología; a pesar de los riesgos que ésta entraña para el ser humano.
RSC-Gobiernos y IA. Yo desde mi experiencia como trabajador y humano quiero pensar que las máquinas como ha sucedido hasta ahora solo nos traerán más bienestar y sino ahí tenemos al automóvil, teléfono , ordenador y los avances médicos.
También me gustaría pensar que no sucederá nunca como en tantas películas de cine hemos visto; la guerra entre humanos y robots. Además pienso que la tecnología nos traerá mayor bienestar y progreso; y que en lugar de adversarios, podamos ser colaboradores para hacer por fin un mundo mejor; más justo, con menos desigualdades y mejor para todos. Donde las maquinas y la IA en lugar de cambiarnos el mundo para mal, nos permita vivir mucho mejor que antes .
Pero como dice el famosísimo empresario Elon Musk con un inviolable BOTON de «apagado»; por si acaso.

Categories:

3 thoughts on “RSC-Gobiernos y la IA”

  1. Helen dice:

    Guau. Comentario muy puntual, actual y con una explicación excelente.

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.