Quien es el Director Comercial

0 5 Comments

Quien es el Director Comercial

Quien es el Director Comercial. Como ya hemos dicho en otros escritos la venta es un arte y poco fácil. Es una lucha constante y para llevarla al final con éxito se necesita personal altamente preparado y (haciendo un símil de un ejército). Se precisa de buenos soldados, mandos y grandes generales con una gran estrategia para ganar la guerra siempre al mercado pero en especial al mercado actual; y uno de los grandes generales necesarios en la batalla actual es el Director Comercial.
Pero quien es en una estructura comercial el Director Comercial? o como dicen los ingleses el Chief Commercial Officer o CCO?
En una empresa de ventas; el Director Comercial es el máximo responsable de las ventas; cumplimiento de objetivos y también el máximo responsable del departamento comercial y a veces también de marketing. En dependencia directa del director general o gerente de la compañía.
Del Director Comercial generalmente dependen como ya hemos dicho dos áreas principales y estratégicas de la compañía. Ventas y Marketing.
Como ya hemos dicho el Director Comercial. Como Comandante Jefe o General; es el responsable máximo de dirigir no solo a los vendedores sino a todos los equipos directivos y también; a todos aquellos que están implicados en el desarrollo y consecución de la política comercial.
Como son. Directores Regionales, Delegados, Ejecutivos de Cuentas importantes, Jefes de venta, Jefes de Equipo, Vendedores, Personal de Administración, logística (dependiendo el volumen y tamaño de la Empresa). Y la gestión de todos los presupuestos comerciales y de Marketing de la empresa. Además; el Director Comercial también debe ser un gran líder con talento y poseer importantes cualidades gerenciales además de un gran crítico analítico, político y también de gestión y organización.
Gran estrategia para ganar la guerra al mercado
Hoy no se concibe un puesto de Director Comercial sin una vasta experiencia y una buena formación tanto en el ámbito comercial, empresarial y también de liderazgo y a ser posible en una importante universidad o escuela de negocios.
Evidentemente. Todas las estructuras comerciales no se pueden permitir el lujo de tener esta figura; y además a veces tampoco es necesaria . Pero en las estructuras comerciales grandes o medianas es una figura clave para el éxito del negocio de ventas y Marketing sobre todo cuando se quiere llevar el negocio a un nuevo nivel.
Las funciones de un Director Comercial. Aunque son muchas; amplias e importantes se pueden resumir en la Planificación, Dirección y Coordinación de las actividades comerciales de una empresa, compañía u organización además; de tener ética, ser un gran líder, saber actuar en algunos de los conflictos teniendo capacidad de tomar decisiones y afrontar los riesgos y consecuencias.. etc.
Dependiendo de la preparación comercial y académica, experiencia y criterio analítico; así como de la edad del directivo y también del tamaño de la compañía. Actualmente y cada día con mayor frecuencia el Director Comercial como ya hemos dicho también es el responsable máximo de ventas y marketing de la empresa.
La Figura del Director Comercial y su función de gestión sigue vigente al día de hoy
El salario del Director Comercial. Esta figura es ahora mismo el puesto más valorado en el mundo comercial. También es el trabajo/puesto que más responsabilidad tiene y como consecuencia el mejor retribuido y el directivo que más gana tanto en España como en gran parte del mundo industrializado; y sobre todo si trabaja para grandes empresas. Sin contar que el salario suele ser mayor ya que muchas veces el Director Comercial debido a la complementariedad de sus funciones ejerce también como Director General.
La Figura del Director Comercial y su función de gestión sigue vigente al día de hoy. Aunque este debe ser capaz de desarrollar habilidades adicionales y una de ellas es la puesta al día en las nuevas tecnologías, la digitalización y la nueva relación entre consumidor y empresa; así como la implantación de la IA que también tocará a la figura del Director comercial, en cuanto a gestión y esto le enfrentará a grandes desafíos donde tendrá que tener un reciclaje continuo para mantener su puesto.
Para acabar este breve pero profundo escrito sobre la figura del Director Comercial y la importancia de este puesto clave ya que hoy en día; es además la figura principal y estratégica en prácticamente todas las empresas si quieren alcanzar los objetivos de venta. Y afrontar con éxito los cambios de mercado actuales (y que como ya hemos explicado frecuentemente y en diferentes escritos estamos en un escenario de Caosbión «Caos, Cambio e innovación» y esto no ha hecho más que empezar; tanto por el cambio de mentalidad y de información de los consumidores como de mercado). Por ello, en un próximo escrito analizaremos de una manera más exclusiva las funciones de esta figura y que como ya hemos dicho son muy importantes, amplias y estratégicas en el mundo comercial.
¿Te ha gustado? No te lo quedes para ti solo, Y ¡Compártelo! Gracias

Categories:

5 thoughts on “Quien es el Director Comercial”

  1. Helen dice:

    Me parece fantástico está definición pero se queda corta. Esperaremos al próximo escrito.
    Gracias por tus interesantes post.

  2. «I was very pleased to discover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved to fav to look at new information in your site.}» visit here

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

  3. Умиление у особо меня не знает границ. Я уже снова-здорово попал на Ваш собственный блог.

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.