Que es un Jefe de Ventas

0 2 Comments

La figura clave y estratégica

Que es un Jefe de Ventas. El Jefe de ventas o la Jefa de ventas es la figura clave y estratégica de la venta; en dependencia directa del Director Comercial o del Director General o Gerente dependiendo la dimensión de la empresa. Es una figura clave y estratégica dentro del organigrama de una estructura de ventas; ya que es el responsable de que se venda, supervisa las Ventas y la comercialización de productos o servicios de una empresa.
Pero además y dependiendo el producto que comercialice y los vendedores u equipos que dirija será el responsable de contratar y formar al personal de ventas de su jefatura,; planificar y organizar el trabajo de un equipo o equipos de vendedores estableciendo unos objetivos de ventas; tanto a nivel individual como de grupo que sean lógicos y alcanzables.

Excelencia en dirección

Si tener buenos vendedores profesionales y con talento ya es un lujo. Poder contar con un buen jefe de ventas es el Sumun de la excelencia en la estructura comercial; ya que un buen jefe de ventas en primer lugar es un gran estratega. Y conoce los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de su equipo. Para poder motivarles de acuerdo a sus necesidades tocando sus sentimientos; y se caracteriza por alcanzar la excelencia y ejercer un liderazgo; transmitiendo constante entusiasmo a su equipo y vendedores. Aunque su producto no sea el mejor que le gustaría vender impulsando al equipo constantemente hacia los objetivos o resultados.
El Jefe de Ventas es quizás la figura clave que más se ha posicionado en las medianas empresas en las últimos años. Y también en los momentos actuales; y su figura y misión aunque los no entendidos la confunden; nada tiene que ver con un Jefe de Equipo aunque sí se complementan.
Pero para que un Jefe de Ventas sea rentable tiene que tener un perfil y unas cualidades indispensables; que le haga destacar de los demás.

Cualidades indispensables y Estratégicas son:

Contratar y Formar a su personal
La selección constante de personal es fundamental; ya que siempre que se lo pueda permitir la empresa cuantas más personas vendan más fácil conseguirá sus objetivos y sino; es una manera fantástica para encontrar nuevos líderes. Además para asegurarte el éxito deberás tener una formación y entrenamiento constante; no solo con los nuevos candidatos sino con todos los miembros del equipo. La Formación y el entrenamiento constante también incluirá a los Jefes de Equipo o formadores; cuestión que a veces olvidamos o preferimos omitir y luego trae sus malos frutos.
Capacidad de control
Un buen Jefe de Ventas tiene que tener además de eso. Capacidad para controlar la comprensión y autoridad a la vez; ya que esto una vez más es cuestión de liderazgo. Y también imponerse contundentemente (cueste lo que cueste) ante la respuesta de algunos vendedores importantes. Y jefes de equipo soberbios cuando estos quieren ir por libre y no ceñirse a la disciplina de la jefatura; si no quiere perder al equipo o parte del equipo en poco tiempo; y esto es más habitual de lo que parece tanto en empresas grandes como en pequeñas y medianas.
Y eso también es cuestión de liderazgo del Jefe de Ventas. Ya que al igual que un buen Jefe de Equipo tiene que tener visión de presente o inmediata; recopilando información tanto del equipo como de lo que hay alrededor de la venta; un buen Jefe de Ventas. Tiene que tener visión de presente y muy importante de futuro sino quiere ser un Jefe mediocre.

Pensar y actuar con visión

Planificación
Un equipo puede estar muy centrado en el momento y en sus ventas y así debe de ser. Pero un buen Jefe de Ventas también debe estar preparado para el día, semana, mes, trimestre y año siguiente; y si esto es importante a nivel estratégico en cualquier negocio; ya no digamos en ventas; por lo tanto deberá pensar y actuar con visión constante de futuro y sobre la marcha adaptar también a su jefatura a los cambios necesarios del mercado y de la empresa.
Para que un Jefe de Ventas triunfe tiene que tener unas cualidades mínimas para el puesto, estar dispuesto a formarse, tener cualidades para dirigir y para seleccionar; ya que a la larga si quiere destacar y trabajar con vendedores profesionales no iniciados en venta por él; se tendrá que convertir en un ojeador similar al que existe en los equipos de futbol y esto es un arte, tiene riesgo y tiene que estar muy bien retribuido.
No obstante si alguien quiere conocer más sobre el tema Jefe de Ventas, mandos intermedios o vendedores profesionales en Humamcomerciales.com. Les podremos brindar ayuda para poder tener los mejores Jefes de Venta; y crear la mejor estructura comercial a la carta de acuerdo a sus necesidades y con garantía de éxito.
Un jefe de ventas es un líder estratégico y responsable de la venta de su jefatura o delegación. Y debe tener unas cualidades especiales y muy determinadas como ya hemos descrito para coordinar una jefatura de ventas; pero también debe cumplir importantes funciones y que en un próximo escrito y para no hacer este post más largo analizaremos las más importantes.
Para terminar este articulo. Decir que la profesión de un Jefe de Ventas es una de las mejor retribuidas en el sector comercial. Pero como ya hemos dicho; es una figura poco fácil de tener; ya que crear Jefes de Venta nuevos no es fácil; pues además de formación teórica es muy importante la practica. Y los ya existentes si son buenos; las empresas no les dejan marchar, ya que como hemos indicado junto con los vendedores son el fundamento principal de la estructura de ventas.

Categories:

2 thoughts on “Que es un Jefe de Ventas”

  1. «I was very pleased to discover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved to fav to look at new information in your site.}» visit here

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.