Los valores y la ética en el vendedor y la venta

0 5 Comments

Los valores y la ética en el vendedor y la venta

Hoy quiero seguir escribiendo sobre humanismo y también comercial pero en concreto sobre un tema que me preocupa tanto como la pérdida de valores humanos; o por lo menos a mí me lo parece; y al cual a veces no se le da la importancia que merece, y me estoy refiriendo a los valores éticos en el vendedor y la venta. Aunque creo que también os preocupa a muchos de los cientos de lectores que me seguís asiduamente en este blog.

Valores y ética en el vendedor

Los valores y la ética en el vendedor y en la venta es hoy en día el elemento o uno de los elementos claves a tener en cuenta en cuanto a las relaciones entre vendedor y cliente para que a la larga no fallen las ventas y además el cliente vuelva.
La nueva cultura empresarial
La ética empresarial la podríamos definir como el conjunto de valores y normas reflejados en la cultura o ser de la empresa. Cuando hablamos de Valores Éticos de un vendedor nos referimos a la conducta y el código profesional que tanto, este sujeto como la empresa tienen establecido en el mercado y con sus clientes.
Porque no todo vale con tal de vender o por lo menos a mí me lo parece; y así debería ser y sobre todo me estoy refiriendo a los vendedores y empresas sin escrúpulos. La crisis sanitaria y la incertidumbre laboral que estamos viviendo como ya he escrito en otros post; ha transformado la forma de pensar, actuar y comprar de nuestros clientes y sus comportamientos, quizás ya no vuelvan a ser los mismos.
consumidor mejor informado de la historia

El nuevo Cliente

Y es muy importante tener presente también. Que el cliente ha tomado conciencia de sus recortes económicos y pueda pensar que con una vida más austera, también puede vivir y ser feliz. Por lo que estamos en una nueva época; en un nuevo escenario y en un cambio de mercado y de mentalidad; donde el cambio en los procesos de venta será crucial y donde se venderá menos.
Y además la dificultad para tener buenos resultados comerciales será mayor; y aunque cada vez quedan menos empresas y vendedores como los descritos anteriormente como dicen en mi tierra, haberlos haylos; para mi son los malos profesionales y con poco futuro a largo plazo; pero ahí están.
En la venta, los valores y la ética junto con el respeto al y por el consumidor debe ser clave tanto por parte de la empresa como por parte del vendedor; y también viceversa, ya que además esto permitirá dar también un trato mejor a los clientes y realizar una mejor y más adecuada política comercial ; y abaratar costes utilizando solo los métodos que se consideren buenos y moralmente correctos.

Ética y satisfacción lo primero

Hoy cualquier empresa que se caracterice por dar un buen servicio o quiera destacar a nivel nacional o mundial, ya no discute la importancia de la ética ni la satisfacción del cliente y menos de los clientes rentables y fieles; más bien busca cómo aplicarla a todos los niveles tanto internamente como externamente.
Y además dejando el engaño al margen del mercado y si es necesario también al comercial. Ya que además un comercial profesional o menos profesional; tiene que saber diferenciar la delgada línea que separa la venta engañosa de la ética; o de lo contrario este vendedor será una amenaza y una incertidumbre continua para la empresa con la que trabaje ya que los clientes no regresarán.
No debemos de olvidar que para triunfar se necesitan comerciales profesionales y con talento. Pero sobre todo constantes, trabajadores, bien formados en técnicas y habilidades comerciales y empáticos. Pero además el vendedor de hoy tiene que tener unos principios tanto hacia el cliente como hacia la empresa ya que sin contar la dureza y la presión en su trabajo; además de vender, como ya argumentamos en su día debe de recopilar información referente a su mercado y a sus clientes así como realizar un seguimiento de los mismos.
Responsabilidad ante el cliente
Y esto que es una gran responsabilidad y para lo cual todos los comerciales se encuentran preparados y muchas veces se ven superados; y les lleva a veces a cometer prácticas poco éticas y estas empresas que para mí son responsables de dar este cometido a todos los vendedores.
Después no se hacen responsables de estas malas decisiones y actos; alegando que el vendedor y la empresa nada o poco tienen que ver, convirtiéndose en un planteamiento totalmente erróneo en el mercado actual; ya que en este caso la falta de ética no solo afectará al vendedor sino también a la empresa que este comercial represente.
Para concluir este escrito decir que los valores y la ética en el vendedor y la venta es un factor de primer orden y uno de los elementos claves a tener en cuenta si una empresa o departamento comercial quiere estar en el mercado actual; ya que la no ética las trampas, el engaño y el todo vale ya no sirve puesto que delante de nosotros tenemos al cliente o consumidor mejor informado de la historia.

Categories:

5 thoughts on “Los valores y la ética en el vendedor y la venta”

  1. Helen dice:

    Felicidades. Es un comentario muy recomendado y práctico en el mercado actual.

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

  2. קמגרה למכירה בהרצליה אנשים באים אליה מהצפון, מהמרכז ומהדרום. לא לחינם נחשבת הרצליה לאחת מהערים המובילות בישראל בתחום הפנאי והבילויים. הרצליה היא עיר תוססת, עם מפגשים אנושיים רבים, דירות דיסקרטיות בחיפה

  3. «I was very pleased to discover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved to fav to look at new information in your site.}» visit here

  4. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how
    can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.