La profesión de vendedor y la IA

0 6 Comments

La profesión comercial y la Inteligencia Artificial

La profesión de vendedor y la IA. En este post quiero tratar el tema que ahora esta tan de moda como es: si la tecnología sustituirá al ser humano y me voy a referir desde mi punto de vista y de mi experiencia en gestión comercial; sobre si la Inteligencia Artificial conocida como IA o AI en termino ingles; podrá sustituir a un vendedor. Yo opino que esta profesión nunca podrá ser sustituida por la IA, pero por el momento el debate esta servido.
A pesar de que la capacidad de las máquinas para tomar decisiones autónomas, revoluciona la tecnología y el mundo laboral actual: los expertos dicen, que todas profesiones donde se necesite el talento y la especialización; no podrán ser sustituidas por máquinas.
Yo quiero ir más allá y digo que; a pesar de que la IA producirá una auténtica revolución en los puestos de trabajo; pienso que los profesionales o profesiones que no puedan ser sustituidos por la Inteligencia Artificial IA, serán las más valoradas y entre ellas para mí se encuentra la de vendedor profesional.
Sé que muchos de los que estáis leyendo este post pensareis; esto es una quimera o es una realidad?
Cada lector es libre de pensar lo que crea más conveniente; pero yo desde mi experiencia en ventas, estoy convencido y creo que es una realidad cuando hablamos claro está, del vendedor profesional y con talento y que tiene que aplicar todas las técnicas de venta. No de aquellos que solo se dediquen a la Atención telefónica o Atención al cliente.

La opinión de los expertos

Otros expertos dicen; que esto viene impulsado por la sinergia entre la IA y el Big Data o Base de Datos. La Big Data pone en manos de la IA toda la información que necesitan para aprender.
Como señala el profesor Juan Francisco Jiménez Coordinador del Master de nuevas tecnologías de la universidad de CEU.; dice que el aprendizaje automático y profundo de los softwares inteligentes; han permitido a la IA librarse casi de forma definitiva del limite del ser humano. Por lo que ya no decimos a las máquinas qué deben de hacer; sino que las decimos qué deben de aprender.
Y esto que podría parecer ficción, con la ayuda de la Big Data, ha puesto a la IA en un desarrollo exponencial hasta hace muy poco tiempo insospechado.
La profesión de vendedor y la IA. A veces; la industria tecnológica y los optimistas de la nueva era digital, infravaloran con frecuencia y desde mi punto de vista el valor diferencial, que aportamos las personas en los diferentes procesos y sobre todo en la venta; ya que si de verdad pensamos o piensan que un robot o un humanoide por muy humano que este parezca, está cerca a tener la inteligencia y capacidades del humano y más siendo de un vendedor.
Desde mi humildad (y que no es mucha en este tema); me permito decir que están totalmente equivocados; ya que la empatía, la iniciativa y su sentido de creatividad tal y como la entendemos los humanos hoy, es nula a día de hoy en un robot.

Esto no quiere decir que aunque la profesión de vendedor no está en riesgo, ni lo estará en un futuro próximo o largo; no quiere decir, repito, que el vendedor no pueda colaborar con las máquinas para realizar mejor su trabajo, su planificación y analizar datos.. etc.

La formación una garantía de Éxito

La profesión de vendedor y la IA. Esto también significa que solo los vendedores más profesionales y mejor formados tendrán cabida en este nuevo mundo comercial ya que; aprovechando la automatización, estos grandes profesionales además podrán añadir mucho más valor del que ahora aportan.
También es cierto que las compras serán cada vez más estructuradas y difíciles y que por lo tanto, los sistemas de retribución de estos profesionales expertos en ventas, además aumentarán de una manera tan exponencial que esto hará que haya menos vendedores tradicionales; por lo que muchos comerciales de la venta deberán reconsiderar su profesionalidad.
Y como ya hemos dicho los vendedores profesionales y especializados, empáticos, altamente formados en técnicas y habilidades de venta y sobre todo buenos cerradores; serán prohibitivos para muchas empresas puesto que, serán considerados como ahora son las estrellas de un deporte y quedarán restringidos a productos especiales en fase inicial de desarrollo, o a productos con difícil o baja penetración en el mercado, o empresas que buscan tener y aportar servicios de altísima calidad; sin contar por supuesto la venta online .
También es posible y casi seguro que, en este supuesto futuro habrá personas y muchas que prefieran pagar más por un servicio prestado por un vendedor humano que por el de un robot ya que, como ya hemos indicado, un buen vendedor sabe ponerse en los zapatos de un cliente, sabe tratar amablemente a su cliente y ganarse su confianza; brindándole una solución a su problema y eso, un robot no lo puede hacer.

Sé un comercial de Éxito

Pero para mantenerte en tu puesto de trabajo; deberás (como ya he escrito en otros post) tener la capacidad de aprender y desaprender a formarte y transformarte constantemente; formándote en nuevas competencias, mercados y productos que te diferencien de los demás. Incluso con ironía y perdón, tendrás que aprender a vender los robot que quizás, un día te puedan quitar tu trabajo.
Por lo tanto y para terminar yo desde mi experiencia y coincidiendo con muchos expertos en RR.HH que siguen creyendo en las grandes y exclusivas habilidades que tenemos. La IA o AI nunca podrá sustituir a un buen empleado; y menos a un profesional como el vendedor.

Categories:

6 thoughts on “La profesión de vendedor y la IA”

  1. Abrahamnusex dice:

    Thanks. Helpful information. funny college application essays homework courses work

  2. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to
    your weblog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really
    benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you.
    Many thanks! aarp approved canadian online pharmacies

  3. AlvenFup dice:

    Wonderful facts. Regards! best essay writing services writing an introduction to an essay

  4. Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading
    it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back
    someday. I want to encourage continue your great job, have
    a nice morning!

  5. I precisely wished to say thanks all over again. I’m not certain the things I would have implemented in the absence of the entire hints shown by you directly on my question. This has been a very frightful dilemma in my view, however , taking note of your professional avenue you managed the issue forced me to leap with gladness. I’m thankful for your guidance and thus have high hopes you know what a great job you are getting into teaching men and women through the use of your website. I’m certain you’ve never come across any of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.