La perdida de valores humanos

0 Comments

La perdida de valores humanos

Una gran lacra La perdida de valores humanos. En este blog quizás sea más duro de lo normal e incluso lo que escriba pueda parecer duro muy duro pero en el va el reflejo de mi pensamiento y de mis sentimientos y hoy quiero escribir sobre humanismo y en concreto sobre un tema que me preocupa de sobre manera. Aunque creo que también os preocupa a muchos de los cientos de lectores que me seguís asiduamente en este blog. y estos son la perdida de los valores humanos. Una de las causas que a mi entender esta causando los problemas sociales y las crisis de valores que actualmente estamos padeciendo.
muchas veces he llegado a pensar que esta perdida de valores son una de las grandes lacras del mundo moderno; pero en mis pensamientos y con todo respeto he ido más allá y es que en esto no soy optimista y pienso que es tan dañino las consecuencias que nos puede traer esta perdida de valores que nos puede llevar por primera vez al desastre como familia que ya lo esta siendo y como humanidad y que como sociedad además hemos fracasado si no somos capaces de remediarlo con total inmediatez y como dice en mi pueblo sin poner paños calientes.
En una época que deberíamos tener como idílica pero que a muchos niveles esta siendo lo contrario; pues el ser humano; ha perdido o esta perdiendo la confianza en los proyectos que pensaba transformaríamos esta sociedad para mejor bien común y no ha sido así. El hombre/mujer actual. Piensa que ya solo cabe centrar los esfuerzos en la realización personal; y aunque quizás equivocados empieza a sentir que es posible vivir sin ideales y valores.
Hacia donde nos puede llevar la perdida de valores si no cambiamos

Cambiamos o nos cambian

Hay grandes humanistas e historiadores que opinan que la ultima parte del siglo XX y el principio del XXI. Es el inicio de la decadencia como humanidad en la cual se observa una fuertísima crisis de valores y que además; estamos contemplando como a medida que avanzan las generaciones los valores humanos han perdido valor en la sociedad actual en la que vivimos.
la sociedad actual no solo no quiere respetar los valores morales sino que tampoco quisiera tener un código de reglas que son necesarias para la convivencia entre nosotros. Esta falta de valores en la sociedad actual esta dejando como consecuencia acciones y comportamientos que están erosionando el núcleo social; y desde mi humilde punto de vista creando una crisis a nivel mundial donde la principal carencia es de respeto y de honestidad por el prójimo y que ojala no suceda pero esto también nos podría llevar a la falta de justicia.
Yo opino que además estamos viviendo en un mundo al revés. Donde lo malo es bueno y donde lo bueno no deja de ser algo que se ve como excepcional; ya que los valores morales tampoco se tienen en cuenta y sin importar si esto afecta a los demás. Como consecuencia de esto se ha perdido el respeto, la solidaridad y la honestidad así como el amor al prójimo.
Desarrollarnos con dignidad a través de nuestra experiencia y aprendizaje

Orientar los comportamientos

Los valores humanos son los principios que nos han permitido orientar el comportamiento como persona. Son normas que han regido y rigen la vida de los humanos y nos han permitido crecer y desarrollarnos con dignidad a través de nuestra experiencia. Permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.
En un escrito sobre el tema que leí en internet decía y comparto. Que si no tratamos de conducirnos en nuestra vida tomando como referencia las reglas morales y de conducta que nos han aportado los valores humanos, morales y de conducta. Estaremos viviendo en iguales o parecidas condiciones de la historia ya pasada; donde prevalecía la inmoralidad, la violencia y el libertinaje como forma de vida. Sin medir los resultados de esas acciones.
La descomposición social que empezamos a vivir en la actualidad. Empieza a abarcar a todos los ámbitos de la vida actual desde los gobernantes si escrúpulos a los niños que son el pilar fundamental del futuro y a los que muchos padres por las ocupaciones de nuestros trabajos les prestamos poca atención y les damos poco amor; sin contar de una manera especial a los jóvenes; que ellos si que necesitan valores que den sentido a su vida guiando sus pasos por buenos caminos para su plena realización. Y que eso les haga sentirse más seguro y con mayor autoestima. Y donde en lugar de esto les estamos ofreciendo un mundo con más nubes que sol por no decir con fuertes borrascas.
La violencia que se ve en en la televisión y el cine sin contar la violencia que es mucha que entraña internet con los videojuegos y que luego se lleva a la calle y a la vida real sin control y sin ética. ayuda también a esta perdida de valores humanos y esta creando una juventud en muchos casos deshumanizada y sin valores mejor dicho dejándolos más vacíos aun.
cada vez es mayor la tendencia al consumismo fomentando el individualismo y el egoísmo las personas valen de acuerdo a lo que tienen sin importar como lo han conseguido. En mi país y con todo respeto; dicen que los medios de comunicación, han sido en gran parte los responsables de la crisis de valores por sus programas banales y su contenido netamente comercial.
Pienso que todos hemos sido culpables en esta perdida de valores humanos y sociales bien por moda o por dejadez. Y una de las principales causas de esta carencia es haber crecido en un entorno familiar en el que no hemos enseñado quizás a nuestros hijos un modelo de persona que presente valores morales, éticos teniendo una carencia total de respeto hacia sus progenitores y con los demás; así como el derrumbamiento de lo que llamábamos núcleo familiar habitual o la familia tradicional de siempre motivado sobre todo por las separaciones y divorcios sin entrar por el momento en un análisis más profundo del tema.
Por eso; para tener un mundo mejor. Es imprescindible (y no quiero se me mal interprete) realizar un empezar de nuevo. Y con educación, moralidad y ética volver a educar a la sociedad; empezando por los jóvenes y los niños inculcando primero el autorrespeto; aplicando asignaturas y conferencias donde se introduzcan y renazcan como prioridad. (No adoctrinamiento político) valores sociales morales y éticos y a tener un concepto positivo de la vida.
Cuanto más tardemos será peor si no un desastre de dimensiones nunca visto en la humanidad. Y a mi parecer. Mucho más importante y peligroso que lo que va suponer la implantación a lo bestia y a nivel mundial de la Inteligencia Artificial o IA; y que puede suponer la perdida de más del 70% de los puestos de trabajo en un futuro inmediato y próximo.

Categories:

1 thought on “La perdida de valores humanos”

  1. «I was very pleased to discover this web site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and I have you saved to fav to look at new information in your site.}» visit here

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.