Inteligencia Emocional Clave del Éxito Profesional

0 Comments

Inteligencia Emocional  clave importante Para el logro del Éxito Profesional

Antes de comenzar con este escrito vamos a comentar que es la Inteligencia Emocional?

Según la Rae y Google. Dice que la inteligencia emocional  clave importante para el logro del Éxito Profesional; es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones correctamente y es la cualidad que nos capacita para tener buenas relaciones con los demás y también y no menos importante con nosotros mismos.
Daniel Goleman unos de los escritores que sigo. Ya hace años escribió varios libros sobre este tema tan importante y además nos enseño a desarrollar la inteligencia emocional y su aplicación en la empresa.
Inteligencia Emocional  Clave Importante para el logro del Éxito Profesional. Aquí en este escrito y de una manera comprensiva y resumida; (aunque dada la importancia del tema quizás en un futuro escribamos más sobre ello) y desde la experiencia de más de 20 años creando lideres en venta para grandes y medianas empresas con gran éxito. Vamos a analizar lo importante que es la inteligencia emocional para el éxito profesional con mayúscula.
Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha
Daniel Goleman identifico cinco aspectos fundamentales de la inteligencia emocional para triunfar y aunque no las vamos a enumerar todas ellas.  Si que nos pararemos en las que desde mi humilde punto de vista las considero más importante como son:

Empatía, Motivación y habilidades sociales.

La Empatía
La Empatía ya la hemos descrito muchas veces pero quizás desde mi punto de vista;  pero Goleman dice sobre ella que las personas que la tienen además están en sintonía con el lenguaje corporal. La empatía también mejora la capacidad de liderazgo para hacerse respetar y hacer que el personal que dirige se sienta respetado. Por lo que este líder podrá crear y dirigir equipos fuertes y que trabajen de manera efectiva y logren los objetivos con satisfacción y entusiasmo. Pero esto también sirve para uno mismo y es garantía de éxito no solo profesional si no también personal.
Motivación:
La motivación es la voluntad del logro. Y esto conlleva además entusiasmo y ambición. Goleman comenta que un líder potencial nunca será real si no tiene una motivación suficientemente alta que le lleve al objetivo; buscando todas las soluciones que sean necesarias para llegar a su meta y solucionando situaciones poco fáciles donde otros solo ven problemas sin solución.
Habilidades Sociales:
Estas son las capacidades de un líder para promover sus ideas; (más menos lo que nos hacen nuestros políticos) pero desde un liderazgo fuerte desde la confianza, simpatía y respeto basándose en relaciones sociales positivas.
A los casi treinta años de publicar Goleman el libro Inteligencia Emocional. Daniel Goleman  esta más vigente que nunca pues esa investigación en la psicología; ha tenido grandes repercusiones tanto en mundo laboral como en el educativo y también a nivel personal.
Para el logro del Éxito Profesional es necesario tener conciencia de uno mismo y conocer y manejar las emociones; y reconocer en los demás también sus emociones y manejar mejor las relaciones humanas.
Las emociones son por decirlo de una forma entendible los puentes necesarios entre nosotros y las personas con las que estamos en las relaciones humanas para alcanzar una vida satisfactoria, feliz y de Éxito. En Japón también lo llaman tener el Ikigai.
Las personas con esta capacidad son las mas preparadas o capacitadas para alcanzar más éxito en su vida en cualquier área que emprendan.
Ahora también se sabe que si no hacemos una buena gestión de estas emociones. Podemos perjudicarnos y mucho tanto en la vida laboral como en la personal y como consecuencia deteriorar nuestra salud con mucha rapidez al no saber manejar de manera efectiva la ansiedad y el estrés; y tener altibajos constantes en nuestras relaciones personales y profesionales.
Desarrollar correctamente tu inteligencia emocional. Te ayudara no solo a tener la clave para el éxito profesional si no a crecer como profesional y persona; ayudándote a mejorar en los aspectos que necesitas en un tiempo corto y reforzando las habilidades que te ayudaran a alcanzar tus metas y logros en los diferentes ámbitos de tu vida.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.