El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte

0 6 Comments

El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte

El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte

Estamos viviendo en un mundo convulso que voy a seguir explicando en esta 2ª parte y en épocas de crisis, inestabilidad y cambios y esto hace  imprescindible saber hacia donde caminamos y entender como saber gestionar la incertidumbre en cualquier ámbito de la vida y también y muy importante en el laboral, profesional y familiar.
Esta la incertidumbre y el problema laboral y su precariedad. Es una de las principales causas de pobreza y exclusión en el mundo y uno de los grandes obstáculos en el mundo para lograr la justicia social. Estamos ante una crisis mundial de valores y del del empleo y aunque nuestros gobernantes no quieren a veces admitirlo. Esto no ha hecho más que empezar.

Mayor Desigualdad y Desanimo

La Pandemia y su larga duración esta disparando la desigualdad en todo el mundo pero también en la UE; concentrando una pequeña parte del Planeta y de la UE cerca del 75% de la riqueza del planeta; es decir 15% concentran el 75% de la las rentas y de la riqueza es lo que yo llamo una ley de pareto a lo bestia: y esto va a más; los ricos más ricos y los pobres más pobres.
Donde además a este grave fenómeno se une el empobrecimiento y la desaparición a pasos agigantados; de la clase media alta; y la total desaparición de la clase media que ha tirado siempre del carro y que ha hecho progresar a los países.
Esto podría darnos a entender que pertenecer actualmente a la clase media en el mundo convulso que estamos viviendo y que escribo en esta 2ª parte; ya no es una garantía para sentirse a gusto y feliz como antes; según nos indican diversos expertos que hablan de un aumento del malestar social de las clases medias en general; ante las grandes incertidumbres del mundo actual; y donde no encontramos respuesta por ninguna parte.
Que hacemos con los que no encuentran trabajo y han agotado el seguro de desempleo

«Las medidas sobre el empleo de la UE son palabras vacías y no dan solución a los problemas»

Algunos gobiernos como el español proponen para los que se quedan atrás (y que no esta mal; pues menos es nada) subsidios mínimos vitalicios; que en la mayoría de los casos no sirven ni se aproximan para vivir dignamente ante la incapacidad de buscar trabajo a las personas que se quedan sin empleo; tanto a jóvenes como a aquellos a los que se llaman mayores o senior que tienen una edad mayor de 52/55 años y con todo su expertis.

Pensionistas cada vez más pobres

O pensiones cada vez menores y con cada vez más años de cotización que tampoco servirá para tener una vejez digna y si no lo más curioso es cuando luego nos piden que para tener derecho a una pensión mínima decente; tenemos que pensar en trabajar hasta los 67/70 años. Y mi pregunta es, donde y como podemos seguir trabajando?
Cuando sus señorías solo con estar 7 u 8 años tienen derecho a la pensión máxima; y que además; más que una pensión es un complemento salarial a su cuantía de jubilación; a la que llamamos o llaman pensiones de oro; de Senadores y Diputados.
Pero; el mundo convulso que estamos viviendo como voy contando en esta 2ª parte. Va mucho más allá; como ya dije en un anterior escrito; y donde las dos potencias con dos formas opuestas de ver el mundo o quizas no tan opuestas a la mayoría de los humanos nos utilizan o intentan utilizarnos como si fuéramos pelotas de ping pong.
Quien será el más fuerte. Foto por gentileza de BBC

El mundo convulso en el que estamos viviendo 2ª parte

No hace mucho tiempo escuché una gran charla o conferencia por internet de un ex embajador y licenciado y doctor en Ciencias políticas llamado Don Eduardo Roldan Acosta; autor y coautor de más de 30 libros y centenares de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales; sobre la geopolítica del siglo XXI y donde además ha desempeñado importantes cargos en relaciones internacionales para Asia-Pacifico.
Y aunque con todo respeto no estoy de acuerdo en todo lo que dijo; sí tiene mucha razón en el porqué de este mundo convulso que estamos viviendo; y creo es muy interesante lo que dice y conoce muy bien de lo que habla.
Cuando D. Eduardo dice que estamos en lo más alto de cambios que ha acometido el mundo en mucho tiempo; tanto en el orden político, social, económico, tecnológico, migratorio. Que al igual que un servidor piensa que esto no ha hecho más que empezar; y que se requerirá una verdadera voluntad política, para enfrentar racionalmente dichos cambios.
Reajuste político internacional 

Se necesitan soluciones reales y no ficticias

Y encauzarlos hacia una solución real y no ficticia; que además es imprescindible atender a los problemas reales que tiene actualmente la sociedad en general y que son; la impunidad, la corrupción, la falta de respeto al prójimo y la perdida de valores.
La falta de derechos humanos y la inseguridad en muchos sitios; y la falta del imperio de la ley junto con la degradación de las normas sociales y de convivencia; así como de reformas políticas y sociales junto y muy importante con la desigualdad; dice también y yo lo comparto que la fortaleza de los países residirá en realizar estas tareas pendientes y con éxito

Reajuste político internacional 

Pero todo el mundo conocemos (que como ya dije este mundo convulso que estamos viviendo y que estoy escribiendo en esta 2ª parte). Que lo que hoy lo esta generando es el enfrentamiento no bélico que mantienen EE.UU y La Republica Popular China por el liderazgo mundial y el control del 5G y quizás 6G.
Donde dicen que el que controle esta tecnología tendrá el poder mundial y donde con todo respeto la Republica Popular China; va ganando terreno por no decir la batalla en este tema tan importante; estratégicamente y además ya es bien conocida su exitosa estrategia de penetración en potentes mercados no solo de Europa sino también de África y Latino América.
Además de poseer los mayores yacimientos mundiales de lo que llamamos tierras raras; y tan importantes en estos momentos (conocidos como el oro del siglo XXI) y esto hace que; China no quiera guerras si no desarrollo; utilizando lo que hoy se denomina geoeconomía; o lucha por los super nichos del mercado y de poder económico; por lo que podríamos estar ante un cambio de época y de régimen y que para bien o par menos bien; no sabemos hacia donde nos puede llevar.
Guerra comercial entre las dos grandes potencias. Estados Unidos y China

El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte

El momento de actuar

Por eso sabiendo lo que ya sabemos; es el momento de actuar ahora para transformar el futuro; y no quedarnos rezagados y que ya nos esta pasando; pues no olvidemos que si miramos la historia; hace tiempo que vamos hacia atrás como los cangrejos.
Hace años la economía estaba en Europa y EE.UU.; ahora mismo y no mañana está en EE.UU. Pero según expertos y entre ellos tenemos a D. Eduardo Roldan Acosta; el futuro inmediato; será Asia-Pacifico y destacará y con gran diferencia China y donde en Asia-Pacifico se generará a partir de la mitad del siglo o antes más del 50% del PIB mundial; si es que no se esta ya generando en estos momentos.
Para mi; aquí una de las grandes perdedoras en el mundo convulso que estamos viviendo y que sigo definiendo en esta 2ª parte; desde mi humilde punto de vista y muy a mi pesar es Europa; bueno en concreto la UE; que debería haber sido la gran potencia del mundo al igual o junto a EE.UU. Y se han quedado o se están quedando rezagados totalmente; porque por miedo o lo que sea; que se nos va de nuestro control. Pero que se palpa no se están respetando los principios con que se creó la UE; con dependencia además en muchos casos de otros y no de nosotros mismos.
La unión Europea EU no termina de encontrar su camino y se queda rezagada
China por el contrario no ha dependido de nadie. Sino al contrario, es además la fabrica del mundo y solo un dato actualmente; 100 grandes compañías de las más importantes de EE.UU fabrican en China. Pero en la UE pasa más de lo mismo logrando China tener importantes crecimientos sin parar; incluso en épocas de crisis.
Y a pesar de todo lo que se oye. La República Popular China esta creando una clase media en el mundo cada vez mayor; y con mayores garantías; pasando en pocos años de una China rural a una moderna y desafiante. Y donde el 2025/30; esta clase social media y media alta; superarán las existentes en el resto del mundo; (sin contar a India que viene como un cohete) mientras en EE.UU, Canadá y la UE disminuye esta clase media o se empobrece a pasos agigantados.

Las claves del Éxito

La clave del éxito para el espectacular desarrollo experimentado por china es la apuesta por una altísima educación de alta calidad; y sin perder el tiempo con los que no sirven para estos estudios, con creencia pero con control en el libre comercio.

El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte

Evolución e innovación

E innovación constante y muy competitiva junto con innovación tecnológica; trabajo bien hecho y mucho esfuerzo para lograr las metas; pero aquí hay una cosa importante a destacar; mientras en la mayoría de los países desde hace años la universidad no crea el perfil que necesita la empresa o industria; y a veces más que trabajadores futuros creamos parados y de larga duración por ese divorcio que existe entre Universidad e industria o empresa.
En china (y pido perdón si los datos no son correctos) y empieza a pasar en todo Asia; es al revés, el gobierno tiene una gran vinculación con la sociedad y en cuanto a educación; las instituciones educativas también con la industria creando las profesiones o profesionales que necesita la industria para un futuro y futuro inmediato; juntando oferta con demanda.
China apuesta por una altísima educación de alta calidad

China Apuesta por el Futuro con firmeza

Como ya hemos dicho anteriormente. China no quiere guerras bélicas sino desarrollo y liderar o seguir liderando no se sabe con exactitud si el mundo, las nuevas tecnologías, el control y la apuesta para el país por la IA . Y seguir avanzando, mientras nosotros y con todo respeto nos despistamos en cosas y casos que no nos van a dar sino a quitar; y no solucionando los problemas graves que tienen o empezamos a tener; los habitantes que conformamos la UE.
Y que si no se remedia en un futuro no muy lejano; podría hacer que fuéramos el segundo; por no decir el tercer mundo, la posible desaparición de esta Unión si no cumple el cometido para lo que fue refundada; pero eso sí cada día más pobres y con mayores desigualdades.

Aprendamos de la experiencia

Para finalizar; deseo que de esta pandemia aprendamos algo nuevo y bueno; y además traiga La posibilidad de contar con mayor diversidad de los trabajadores; tanto en género como en edad; dando posibilidad a los jóvenes en general y a los altamente preparados y con ganas de trabajar.
Y también para no perder toda su valiosísima experiencia y el expertis; dar trabajo a los mayores de 55 años; y que por edad no se les contrata y tienden a quedar marginados del sistema y con bajas pensiones ya que en esto depende y mucho donde hayas trabajado y la fortaleza de la empresa en la negociación con los gobiernos o sindicatos.

¿Te ha gustado? No te lo quedes para ti solo, Y ¡Compártelo! Gracias

Categories:

6 thoughts on “El mundo convulso que estamos viviendo 2ª parte”

  1. I was extremely pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and I have you bookmarked to look at new information on your web site.

  2. Whats Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & assist different customers like its helped me. Good job.

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

  3. I was excited to discover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.

  4. Lovely just what I was looking for.Thanks to the author for taking his time on this one.

  5. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.