Como Seleccionar a un Vendedor

0 5 Comments

Como Seleccionar a un Vendedor

Vendedores Profesionales

El reclutamiento y la selección de vendedores profesionales son ahora más que nunca parte principal dentro de la gestión de los Recursos Humanos Comerciales; para poder contar con los mejores profesionales en ventas.
En primer lugar y antes de escribir sobre un tema tan importante quiero explicar; que para contratar a un buen vendedor se puede utilizar el sistema de selección y el de reclutamiento por igual. Aunque generalmente el reclutamiento precede a la selección; cada uno tiene aspectos diferentes y con brevedad quiero aclararos estas diferencias aunque en un próximo escrito profundizaremos más en ello.

Reclutamiento. Como Seleccionar a un Vendedor

El reclutamiento. Es el proceso de búsqueda de personas que encajen en el perfil ofertado.
Selección: Seleccionar a los aspirantes más preparados para cumplir con las exigencias del puesto. Aqui tambien se puede y se debe utilizar la captación personal.
Como Seleccionar a un Vendedor. En un mercado tan cambiante como el actual no podemos perder el tiempo a la hora de seleccionar; ya que si no acertamos en o con el candidato; el fracaso esta asegurado. Y lo más importante el tiempo perdido que es lo más valioso y escaso; ya no vuelve. Por ello una buena selección para un vendedor o vendedores debe llevar un proceso muy riguroso y estudiado; y conociendo de ante mano el perfil comercial del vendedor que queremos seleccionar para que trabaje en nuestra empresa; bien integrado dentro de la misma y del del proyecto comercial.

Como Seleccionar a un Vendedor. Nuevo mercado Nuevo vendedor

Ya hemos dicho en otros escritos que el vendedor que necesita el mercado actual es muy diferente al de hace solo unos años. Y además de ser un gran profesional debe estar preparado para formarse y transformarse continuamente. Pero en un mercado en el que cada día se va a vender menos y con mayor dificultad; al vendedor o estructuras comerciales no se le puede exigir que además haga de ingeniero si no lo es ya que; bastante tiene con vender, recopilar información de los clientes y la venta y cumplir los objetivos.
Y digo esto y con todo respeto; porque muy a menudo se confunde al vendedor con un investigador de mercado; y aunque son el principal enlace o intermediario entre el cliente y la empresa; y tiene grandes dosis de comunicación aunque sea un excelente vendedor y sepa prospectar; no es un investigador de mercado.
Para no alargar este escrito; te voy a dar 5 consejos para que primero selecciones al mejor vendedor y luego consigas al mejor equipo de ventas.

5 consejos para que selecciones al mejor vendedor y luego consigas al mejor equipo de ventas.

  • Define que tipo de vendedor necesita tu empresa en este momento de acuerdo a tu producto y mercado.
  • Colabora en la búsqueda del vendedor.
  • Describe al nuevo vendedor y el puesto de trabajo que necesita que cubra con exactitud; y el sistema de acercamiento al cliente con el que va a contar.
  • Describe al nuevo vendedor su sistema de formación y retributivo; y estate atento a su respuesta verbal y al lenguaje no verbal.
  • Para no quedar mal y si es un candidato que viene por captación personal; establece un periodo de prueba claro y bien definido.
  • No olvides que el vendedor que necesitas además de ser un profesional y a ser posible de alto nivel; además debe tener actitud para vender y aptitud.

No cometas errores

El vendedor o vendedores son el pilar en ventas para tú empresa. Por eso no puedes cometer errores al elegirlos ni pedir más de lo que el profesional pueda dar. Hoy existe en muchas empresas que tienen o eligen para vender; personal muy especializado y mejor pagado que los vendedores que ya están en la empresa. Pero luego no saben vender y esto es un gran error; y desmotiva después al vendedor que cumple los objetivos de venta y trae los pedidos. Y ante la duda; lo mejor es ponerse en manos de profesionales en creación de estructuras de venta y selección de vendedores; que te ayuden con tu proceso de selección.
¿Te ha gustado? No te lo quedes para ti solo, Y ¡Compártelo! Gracias

Categories:

5 thoughts on “Como Seleccionar a un Vendedor”

  1. I got what you intend,saved to bookmarks, very decent internet site.

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

  2. I love it when people come together and share opinions, great blog, keep it up.

  3. Your style is so unique compared to many other people. Thank you for publishing when you have the opportunity,Guess I will just make this bookmarked.2

    1. admin dice:

      Gracias por tu tiempo y por tu buen criterio. Si realmente estás interesado sobre este tema o quieres conocer más a fondo sobre temas comerciales ponte en contacto conmigo en la página WEB humamcomerciales.com o en este correo y te atenderé con la mayor brevedad y estaré encantado que lo compartas con tus amistades y conocidos y te comunico que cada semana tendrás un articulo nuevo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.