¿Cómo satisfacer las Necesidades de compra?

0 4 Comments

¿Cómo satisfacer las Necesidades de compra?

¿Qué son las necesidades?

Cómo satisfacer las Necesidades de compra. Las necesidades son todas las carencias que tiene un consumidor en general; y que para satisfacerlas tiene que encontrar en el mercado un producto o servicio que le mueva a satisfacerlas.
Es decir, son aquellas necesidades que una empresa o vendedor puede satisfacer mediante el ofrecimiento de productos o servicios en un determinado mercado.
Pero para entrar en este terreno vamos a analizar la pirámide de Maslow y el análisis de necesidades. No olvidemos que las necesidades son sinónimo de carencia y según este gran psicólogo y psiquiatra y humanista decía que, el hombre compra por satisfacer sus necesidades y a medida que las iba cubriendo aparecían otras o se creaba otras de mayor necesidad. Pero esto quizás esté cambiando o a punto de cambiar.

División de las necesidades

Cómo satisfacer las necesidades de compra. Las necesidades Maslow las dividió en cinco grandes grupos que se leen de abajo hacia arriba; empezando por las más bajas pero las más básicas y necesarias, hasta llegar al quinto nivel; que es el más alto y casi siempre el mejor posicionado a la hora de comprar.

Grandes grupos de las necesidades

Al primer grupo lo llamó: Necesidades fisiológicas o de necesidad; y en este grupo entran las necesidades de comida y vestido como las más importantes.
El segundo bloque las llamó: Necesidades de seguridad y en este bloque entran las necesidades de cobijo y trabajo. Este segundo bloque ha cambiado con el tiempo y previo análisis si está cubierto el cobijo y trabajo; se hace muy atractivo para la venta y además entran todos los niveles y es el que actualmente tiene una gran competencia. Ya que aquí podemos meter; alarmas, puertas blindadas, un plan de pensiones, seguros, guardaespaldas o personal de seguridad, coches blindados o de mayor seguridad; y si hablamos de nuevas tecnologías estaríamos hablando de antivirus…etc.
El tercer bloque es muy importante para la venta en general, tanto en casuística como en tipología de la necesidad y del futuro cliente. Ya que en este tercer bloque entran las necesidades de afiliación; afecto y también ha cambiado mucho con la afiliación en las redes sociales. Yo en este bloque meto a la clase media y parte de la media alta, dependiendo de la edad.
El cuarto bloque es quizás el más importante ya que a nivel de usuario particular está el éxito, reconocimiento y casi siempre dinero. Generalmente en este bloque están los emprendedores, empresarios, profesionales de alto nivel, clase media y media alta, triunfadores y altos directivos.
Y el último y quinto bloque está el nivel más alto y no alcanzable por todos como es el de Autorrealización. Los grandes profesionales, artistas y personas que destacan en cualquier sector; y sobre todo seguros de sí mismos; ya que no tienen ningún tipo de perjuicio y aceptan los hechos tal cual son. Son personas que además; llevan con ellos el éxito y el dinero pero también, es un público que tiene muy claro lo que quiere y les gusta a ellos elegir y donde comprar. Por lo tanto en este nivel la base de clientes alcanzable; aunque importante es muy pequeña.
Es importante destacar que esta pirámide tan importante dependiendo de la tipología del cliente; el nivel social del mismo y el tipo de producto a vender de acuerdo con el precio; también se puede invertir.
Ejemplo: ¿venderíamos un Mercedes o un Ferrari a una persona que de verdad no tenga sus dos necesidades principales cubiertas, como son comida, vestido y un hogar donde vivir o trabajo?

Consideraciones a tener en cuenta

Ahora bien, esta pirámide es posible. Solo posible; que en breve pueda desarrollar un cambio o bien los dos primeros bloques como son las necesidades fisiológicas y de seguridad; sean las que más importancia tengan en un futuro inmediato sobre todo porque aquí intervienen tres factores muy a tener presente.
Por un lado está la desaparición de la clase media; que está desapareciendo. Y una parte de la clase media alta que se está empobreciendo a pasos demasiado rápidos; y que ambos han sido los que han tirado del carro del consumo privado interno en el mundo occidental.
Porque la seguridad cada día tiene más importancia a nivel general y particular residencial.
Y también porque existe más oferta que demanda. Y el consumidor sobre todo a nivel particular; se ha dado cuenta que gastando menos también se puede ser feliz, aunque algunas necesidades se queden sin satisfacer.
A estos cambios tan bruscos y rápidos de mercado los que me estáis siguiendo, sabéis que yo los llamo caosbión. Que es caos, cambio e innovación. Y aquí es donde el marketing tiene que realizar un gran trabajo para seguir apuntando al cliente correcto y dar en la diana; con conocimiento claro de sus necesidades a cubrir; si quieren seguir vendiendo sus productos y servicios. Sin perder el tiempo con el cliente que no tiene el perfil adecuado al producto o precio y a su necesidad.
Para finalizar diremos que conocer las necesidades del consumidor, también ayuda a la empresa a crear un buen plan de marketing; para conocer porqué los consumidores necesitan comprar y cómo; y lo que usted debe vender.

Categories:

4 thoughts on “¿Cómo satisfacer las Necesidades de compra?”

  1. Helen dice:

    Sera un tema a tener en cuenta en el mundo comercial y particular.

  2. אני מאוד ממליץ על אתר ישראל נייט קלאב אתר מספר אחד בישראל לחיפוש נערות ליווי, דירות דיסקרטיות,עיסוי אירוטי
    כנסו עכשיו ותראו לבד כמה מידע יש באתר הזה: נערות ליווי בחיפה

  3. Hi there, You have done a great job. I’ll certainly digg it and personally suggest
    to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.