Como abaratar los costes de la venta

0 Comments

Como abaratar los costes de la venta

Como abaratar los costes de la venta hoy

Hablar hoy de como abaratar los costes de la venta es hablar de un tema clave; pero que es solo la punta del Iceberg que ahora mismo más preocupa a los responsables de gestión económica de una empresa o negocio; y más en estos momentos en que (como ya he venido indicando en diferentes escritos); no solo se venderá menos sino que ya esta sucediendo y esta cayendo la venta de una manera considerable y más que va a caer.
Cuando la venta cae y la estructura de costes sigue siendo la misma; puede asomar el fantasma de la falta de liquidez y otras peores. Por ello tomar decisiones estratégicas de acción inmediata; puede tener beneficios a la larga y una de ellas es la reducción de costes.
La reducción de costes lo que trata también es que con menos gasto es posible mantener la empresa; seguir realizando las inversiones necesarias e incluso mantener precios más atractivos para vender más y ese vender más. Junto con el resto de los ajustes y sobre todo los ajustes que implican a los costos discrecionales; por no tener un gran impacto en el corto plazo; puede hacer que incluso aumente el beneficio general.
Cuando hablamos de ventas y de reducir sus costes; una manera de realizarlo es convertir en lo posible todos los cotes fijos en variables. Yo siempre digo que esto es un arma de doble filo ya que lo primero y principal es conocer cuales son antes de tocar nada.
Porque no es lo mismo cambiar a una sede más barata o con menor renta; y eliminar algunos seguros de empresa de los que podemos prescindir; o incluso puestos directivos que cuestan mucho y analizas que son innecesarios.

Cuida a tu red Comercial

Que si tienes una red comercial contratada y que funciona y ya no digamos si se trata de vendedores de alto nivel o producción; y por abaratar costes los subcontratas; cuyos resultados ya no van a ser lo mismo. Y el coste final va ha ser parecido o más alto aunque tu lo veas como variable; o peor aún sigues manteniendo la red pero los intentas pasar todo a comisión.
Esto que acabo de escribir es mucho más habitual de lo que imaginamos; y en mi profunda experiencia en gestión de recursos humanos comerciales y marketing. No es la primera y seguro no será la ultima vez; que lo veo sobre todo en la micro y pyme pequeña; aunque también sucede en las grandes empresas y a la mente me vienen algunas, que prefiero no citar.
Sin embargo me preocupan todos esos empresarios y gerentes que desconocen el mundo de la venta. Piensan que vender es fácil y todo el mundo sirve. Por eso; cuando nos vienen mal dadas como dicen en mi pueblo; lo mejor es recortar por el vendedor.
Sin pararnos a pensar con detenimiento; que es quien nos trae los pedidos y que existen muchos lugares donde recortar para abaratar los cotes de la venta y generales.

Vigila los gastos hormiga

Vigila los gastos hormiga
Eso no quiere decir que no se pueda realizar un análisis profundo para ajustar comisiones a nivel general; incentivando más al que cumple objetivos; incluso realizar una reingeniería de negocios si el equipo comercial no funciona correctamente. Así como de los gastos y dietas; pero sobre todo donde si se debe de ajustar tanto en el departamento comercial como en la empresa en general; es en lo que llamamos los gastos hormiga.
Y esto si ya es importante en todas las empresas. Las pequeñas y medianas son las más propensas a padecer este síntoma y este gasto; ya que este gasto pequeño pero continuo e innecesario. Suman al año importantes sumas de dinero y dependiendo la situación económica de la empresa también puede generar grandes perdidas.
Y este gasto hormiga o se suprime o se mantiene; acorde con la situación actual de la empresa. Pero igual que este gasto hormiga; existen otros lugares donde se puede recortar sin necesidad de tocar las partes claves de la empresa y de la producción y ventas.
Cuando estudié dirección y administración de empresas; en contabilidad financiera tuve un profesor y mentor muy duro y exigente con los gastos financieros; que nos decía que realizando una buena auditoría y salvo que la contabilidad no sea la real que marca cuenta de resultados y balances. En cualquier empresa o negocio se puede reducir costes residuales por encima de un 20/25% sin tocar la base de lo imprescindible de la empresa.
Pero también tuve un grandísimo profesor de marketing que nos enseñó; que en esta situación de crisis se pueden crear estrategias que pueden hacer que tu empresa de un salto de gigante. Sobre todo por el aumento en ventas; y que un servidor ya lo ha comprobado y vivido.

Utiliza las Nuevas Tecnologías

tanto la televenta, la videollamada para vender y la venta online es una gran oportunidad
Y ahora tanto la televenta, la videollamada para vender y la venta online es una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa; para abaratar gastos y vender mucho más. Siempre que producto, las técnicas y sistemas de venta y acercamiento al cliente estén claras y existan; ya que de lo contrario el fracaso está asegurado.
Los recursos humanos en general y los recursos humanos comerciales; en la post pandemia o después del Covid y de la nueva crisis bélica que estamos viviendo; van a vivir o ya están viviendo una autentica revolución. Solo comparable con lo que en su día fue la revolución industrial.
Y una de las ciencias o técnicas que más se van a ampliar por que aunque es una inversión; pero enseguida se ven sus resultados y abarata costos de una manera estable; es como ya hemos dicho anteriormente la Reingeniería de Negocios.
La Reingeniería bien aplicada a pesar de ser un proceso radical, fundamental y espectacular, nos aporta soluciones, valor y resultados reales y tangibles. Y lo más importante, nos ayuda a hacer realidad transformaciones estables y sostenibles en el tiempo; e implementar o implantar nuevos proyectos de valor; no solo para nuestra empresa sino también para nuestros clientes.
Para finalizar este escrito. Te voy a dar unos consejos que creo deberías tener presente para abaratar los costes de la venta y no morir en el intento.

Consejos para abaratar los costes de la venta:

  • Realizar un análisis de la situación real a través de una auditoria
  • Elimina o controla férreamente los gastos hormiga
  • Automatiza o externaliza los procesos más comunes
  • Reduce gastos financieros innecesarios. Recuerda reducir entre un 20/25%
  • Forma mejor al personal comercial y a los de alto rendimiento no te los dejes marchar
  • Procura que el personal importante o lo que yo llamaría de Staff y en él entran los grandes vendedores; no se enteren de la situación.
  • Incentiva con prudencia y rigor pago por objetivos
  • Si los comerciales o departamento comercial te falla. Realiza una Reingeniería de Negocios
Y una cosa importante en una situación y mercado como el actual. Donde el tiempo es oro. Requiere de profesionales. En cuanto a nosotros decirte que si nos elijes. No importa dónde esté o dónde quiera estar. Siempre habrá un miembro de humamcomerciales para apoyarle.
Deje que nosotros que somos expertos le ayudemos a encontrar los mejores; las mejores soluciones; y los candidatos para cada vacante en su empresa; dentro de su Área, División o Departamento Comercial.
Nos enorgullece poder ayudarle en el momento actual; y ofrecer siempre soluciones; clientes y personal profesional; y empresas que ofrecen trabajo en ventas. Con igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
¿Te ha gustado? No te lo quedes para ti solo, Y ¡Compártelo! Gracias

Categories:

1 thought on “Como abaratar los costes de la venta”

  1. Helen dice:

    Fantástico escrito y muy real para este momento. Ya echábamos de menos tus artículos tan fenomenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.